jueves, 31 de marzo de 2011

Federales andan de choque en choque

Reynosa, Tam.- En una misma semana, los elementos de la Policía Federal que se encuentran asignados a ésta ciudad, retomaron el título de “peligrosos”, pero para la población.
En pocos días, los prepotentes agentes federales protagonizaron dos percances viales, uno de ellos de mayor gravedad, que causó lesiones a tres personas, debido a que les dio nuevamente por andar en peligrosas persecuciones por las calles de Reynosa, que ya empezaban a recobrar su tranquilidad.
La noche del miércoles uno de los vehículos oficiales de la PF se volcó en el puente que se localiza frente a la Unidad Deportiva Solidaridad, al tratar de dar alcance a una unidad que seguramente les habrá parecido “sospechosa”.
El accidente trajo como consecuencia primaria severas lesiones en varios de los elementos que se desplazaban en la patrulla, la que acabó volcada sobre la cinta asfáltica.
Se trataba del famoso “Rinoceronte”, el vehículo blindado que se supone, está acondicionado para entrar en acción en ciertas situaciones de confrontación armada, pero no para persecuciones como lo utilizaron en ésta ocasión.
Debido a que no es una unidad de alta velocidad y además que todo indica que estaba siendo operado por un inexperto, el “Rinoceronte” terminó volcado en la carretera a Rio Bravo, por lo que fue necesaria la intervención de una grúa para volver a incorporarlo.
Como suele suceder en éstos hechos, los agentes federales no dieron a conocer detalles acerca del accidente, tampoco la cantidad de elementos lesionados, mucho menos sus identidades.
Lo que si se sabe es que fueron varios, pues fueron siendo trasladados a varios hospitales de la localidad para su atención médica.
Apenas unos días atrás, en la carretera a Monterrey, a la altura de la entrada a la colonia esfuerzo Nacional, otra de las unidades blindadas que utiliza la Policía Federal para “cuidar” a los reynosenses, se impactó en uno de los retornos contra un Taxi.
En esos hechos también hubo una persona lesionada de gravedad, según trascendió.
Muy quitado de la pena, el taxista cruzaba la peligrosa carretera protegido por la luz verde del semáforo, pero nunca se imaginó que de pronto iba a ser impactado por la camioneta tipo Suburban blindada de los federales, que con tal de alcanzar sus objetivos, no les importó quién se atravesara.
Por si eso no fuera poco, el chofer del Taxi recibió todo tipo de amenazas e intimidación de parte de los elementos de la PF, según se logró saber.
Es evidente que la pericia para conducir unidades oficiales en ciudades grandes, no es lo mejor que hacen los elementos de esa corporación.
En ambos casos, después del accidente los hechos registrados por el pésimo comportamiento de los federales, se han originado kilométricos embotellamientos, ya que los agentes no quieren ni la ayuda de autoridades de vialidad, ni la presencia de medios de comunicación.

sábado, 26 de marzo de 2011

Difunden imagen y datos de quien ordenó atacar a federales de EU


México, D.F.-Mediante un comunicado difundido en diversas partes del país, quedó establecida la identidad de uno de los principales autores intelectuales del asesinato del agente especial del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés), asesinado por integrantes de los Zetas, el pasado 15 de febrero en el estado de San Luis Potosí.
El señalado está identificado como Luis Jesús Sarabia Ramón (a) “El Pepillo Sarabia”, de 1.60 de estatura, originario de la colonia Palacios en el municipio de Nuevo Laredo, Tamaulipas y quien tiene una estrecha relación de compadrazgo con Miguel Treviño Morales ((a)” El Z 40 o L 40”.
Con el cargo de brazo ejecutor de Los Zetas, Sarabia Ramón, planeó el ataque a los agentes federales de Estados Unidos, junto con los hermanos Miguel Ángel Treviño Morales (a) ” EL Z 40” y Omar Treviño Morales (a) ” El Z 42”.
El 15 de febrero el grupo armado atacó a dos agentes especiales de la oficina de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos, adscritos a la embajada estadounidense en México, mientras se desplazaban de San Luis Potosí a Monterrey.
A causa del ataque, falleció en el lugar de los hechos el agente Jaime Zapata, mientras que el otro agente, Víctor Ávila, recibió disparos en piernas y brazos, pero se recuperó en el hospital.
Por su rango y bajo su responsabilidad de supervisar las operaciones de los grupos armados de Los Zetas en los estados de Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila y San Luis Potosí, “El Pepillo Sarabia” fue quien dio la orden a Sergio Mora Cortés (a) “El Toto”, jefe de plaza de “Los Zetas” en San Luis Potosí, cometer el ataque a los agentes estadounidenses.
Días después, Mora Cortés fue capturado por infantes de la Marina en Saltillo, Coahuila, luego de ser delatado por Julián Zapata (a) “El Piolín”, detenido junto con sus cómplices en San Luis Potosí, acusados de participar en dicho atentado.
Sarabia Ramón, cuarto en el mando de los Zetas, después de Z 40 y Z 42, es responsable del asesinato y la desaparición en masa de personas en las entidades que opera, es señalado como un delincuente violento y conocido entre los narcos por su sadismo al asesinar familias enteras incluyendo niños inocentes.

viernes, 4 de marzo de 2011

Diagnostico de la Sedena: Los càrteles, imbatibles

Un reporte confidencial que el Secretario de la Defensa, Guillermo Galvàn Galvàn, leyó ante Diputados y cuya copia tiene Proceso, revela que el narcotràfico ha infestado a todo México y que solo es poco notorio en los Estados donde cuenta con apoyo de las autoridades; anuncia una mayor narcoviolencia contra funcionarios, policìas, y militares y advierte que èsta puede disminuir si varios càrteles se unen para eliminar a los Zetas, o bien, si el gobierno mexicano obliga a los grupos criminales a una "unificaciòn pactada".

México, D.F., 28 de Febrero (Proceso).- De acuerdo con el secretario de la Defensa nacional, Guillermo Galvàn Galvàn "es previsible" que la "presión permanente" del Estado Mexicano contra los càrteles de la droga no solamente podría ocasionar màs violencia contra funcionarios, cuerpos de seguridad y Fuerzas Armadas, sino que los grupos criminales también podrían incrementar sus acciones de "cooptaciòn" de las autoridades.

"Tras un repunte en la violencia- manifestó-, es factible que esta disminuya considerablemente si la unión de los càrteles del Pacífico, del Golfo y la Familia Michoacana se consolida para eliminar al grupo de los Zetas."

Es igualmente viable, señaló Galvàn Galvàn, que la intensidad de la acciòn gubernamental obligue a la "unificación pactada" de los grupos criminales y que realicen sus actividades como antes, "sin violencia, en forma soterrada".

Tales son algunos aspectos del análisis de la Secretaria de la Defensa Nacional que, bajo el titulo de Reporte Confidencial (una copia del cual tiene Proceso), expuso el general Galvàn ante Diputados Federales en la segunda semana de Septiembre del año pasado luego de haber realizado con ellos otros dos encuentros para analizar la situación del crimen organizado.

A Diputados de todos los partidos políticos (PRI, PAN, PRD, PVEM, PT, Convergencia y Panal) les pidiò aprobar la Ley de Seguridad Nacional y les explicò cuàles son los grupos del crimen organizado en Mèxico, describiò su perfil y expuso las alianzas y pugnas que existen entre ellos.