Eduardo Bandín
Reynosa, Tamps.- Luego de varios excesos o robos a la ciudadanía de Reynosa por los agentes de la Policía Federal, esta tarde un comerciante decidió hacer su denuncia formal, por el robo deliberado de una camioneta cerrada en el tianguis del auto; el vehículo esta a la vista en el hotel Excelent donde tiene su base.
Martín Figueroa García de 46 años, se armó de valor cívico para buscar el apoyo del Ministerio Público luego de que los Policías Federales en cuatro patrullas irrumpieron en el llamado tianguis del auto ubicado en donde alguna vez fue el Rodeo el Portal.
Agresivos, violentos e insolentes, con sus armas largas apuntando a quien fuese por el solo hecho de estar ahí, comenzaron su “operativo”, lamentablemente a la persona que sitiaron desde su llegada fue el señor Figueroa García que a la vez es encargado del lugar, ahora privado porque quienes quieren exponer a venta sus carros pagan el cooperativa la renta del lugar.
De acuerdo a la denuncia en la Procuraduría de Tamaulipas, los policías federales decían traer información de unidades robadas que se venden en ese lugar, por eso verificaron números de serie de los automotores aparcados ahí para venta, los federales no encontraron algo ilegal en los vehículos, sin embargo, el abuso de los uniformados continuó.
El denunciante Figueroa les trató de explicar y demostrar su internación, estancia y venta en el país es completamente legal. Sin embargo uno de los federales le pidió las llaves de la Chevrolet Trailblazer 2004, color arena, en venta legal por unos tres mil 500 dólares.
Enseguida lo obligaron a poner en movimiento la unidad hasta llegar a la parte trasera del tianguis, entonces lo bajo un federal, y dos lo amenazaron con asesinarlo si decía algo, de este evidente robo, uno más por parte de la “gloriosa PFP” de Calderón. La camioneta esta dentro del hotel que la PFP desde hace años tomo como cuartel.
Es necesario decir que de una semana a la fecha los “súper policías” de Genaro García Luna y Felipe Calderón Hinojosa, presidente de México; en Reynosa han puesto empeño en la extorsión a la población en sus retenes no autorizados; para exigir dinero a quienes tripulan un automotor con placas de Texas, vencidas de Tamaulipas o matriculas extranjeras, piden de 500 a 1000 pesos.
Las personas afectadas o “robadas” por la Policía Federal, han tratado de llamar la atención del Consejo de Seguridad Pública o Ciudadana, principalmente de la licenciada Nancy que siempre liberando presos “gratis” o no. El coronel secretario de seguridad pública municipal no puede ser contactado.