Julio Manuel L. Guzmán/Agencia ANTAM
Reynosa, Tamaulipas.- Por lo menos 200 familias se manifestaron durante la visita que el presidente de la República, Felipe Calderón realizó este jueves por Reynosa, para reprocharle la muerte y desaparición de sus seres queridos a manos de fuerzas federales.
Encabezados los manifestantes por una señora que solo dijo llamarse Vicky, gritaban consignas contra el mandatario de la nación y portaban pancartas que citaban frases de reproche por tanta muerte de civiles inocentes durante la guerra que desplegó la federación contra la delincuencia organizada.
“Calderón en tu sexenio solo dejaste muertes, llantos y mucha sangre derramada, dejaste madres sin hijos, huérfanos. Te repudiamos, Reynosa, nunca olvida”, citaba otra de las mantas.
Ante los gritos de protesta que muy apenas se escuchaban en la zona donde el presidente Calderón encabezó la entrega de obras de infraestructura carretera en Reynosa, las fuerzas federales desplegaron el equipo antimotines para mantener a raya a los manifestantes.
La situación estuvo a punto de salirse de control, por lo que los elementos antimotines tuvieron que amenazar con utilizar la fuerza contra los inconformes, mientras que personal del Estado Mayor, atravesó un camión de carga que impedía la visibilidad de los asistentes al acto presidencial.
“Para que viene el presidente Calderón, no le da vergüenza venir después de tantas muertes de inocentes”, resaltó la señora que solo dijo llamarse Vicky, que encabezaba la protesta contra el ejecutivo federal.
Cuestionada sobre el origen de su protesta y quien la patrocinaba, aseguró que eran solo ciudadanos que han sido afectados por el exceso de fuerza de los militares y policías federales.
“Nuestra manifestación nadie la patrocina, la conformamos puras mujeres que se han quedado viudas, niños que han quedado huérfanos y hombres que han visto morir a sus esposas e hijos en el fuego cruzado”, resaltó.
Indicó que su familia también es víctima de los “daños colaterales” que ha dejado la guerra contra la delincuencia organizada, ya que sus dos sobrinos fueron “secuestrados” por elementos del Ejército Mexicano, hace meses y hasta la fecha no aparecen.
“Los elementos del Ejército Mexicano se llevaron a dos familiares, son niños de secundaría, en ese momento los acusaban de narcotraficantes, pero hasta hoy no sabemos donde los tienen, ya los buscamos por todos lados y no aparecen”, resaltó.
“Queríamos decirle personalmente a Calderón sobre los abusos de las fuerzas federales, pero no nos dejaron pasar, solo nos decían que no había paso, y fuimos amenazados con los garrotes”.
Tras concluir el evento, el presidente Felipe Calderón se despidió de mano de la mayoría de invitados especiales que asistieron a la inauguración del libramiento Matamoros-Monterrey, y con su comitiva se dirigió a los cuatro helicópteros de la Fuerza Aérea que los llevaría al segundo evento en la ciudad de Matamoros.
Los manifestantes continuaron gritando consignas y después se retiraron todos juntos para abordar camiones del transporte público que los aguardaban a un costado de la plaza comercial Periférico-Sendero .
No hay comentarios:
Publicar un comentario