domingo, 11 de septiembre de 2011

Presupuesto 2012 garantizará estabilidad económica


El Paquete Económico para 2012 pretende lograr estabilidad económica y responsabilidad fiscal, afirmó ayer la diputada federal Leticia Salazar al dar a  conocer la síntesis de la Ley de Ingresos y del Presupuesto de Egresos de la Federación, a fin de que la sociedad esté debidamente enterada del esfuerzo que se hace desdel ejecutivo federal que encabeza Felipe Calderón, para cumplir a cabalidad con México.





En un entorno de desaceleración económica mundial, nuestras autoridades hacendarias aplican medidas contracíclicas en el presupuesto, enfocado en la sostenibilidad de las finanzas públicas. La propuesta económica para el año entrante es objetiva, responsable, con visión de largo plazo y comprometida con el bienestar de las familias mexicanas.



Las principales metas macroeconómicas para 2012 son:



Un crecimiento económico de 3.5% del PIB, continuando con la etapa expansiva del crecimiento y con una tasa superior a la media mundial.



La demanda interna apoyará el crecimiento del PIB con una expansión de la inversión y del consumo a tasas de 5.2 y 3.8 por ciento, respectivamente. Las exportaciones aumentarán 9.1%, impulsadas con el crecimiento del PIB de Estados Unidos de 2.1%, superior al 1.6% que se espera para 2011.



Se espera una cotización promedio de la mezcla mexicana de exportación de petróleo de 84.9 dólares por barril. Sin embargo se continúa con una disminución en la plataforma de producción de crudo de 2,593 millones de barriles diarios mbd en 2011 a 2,550 mbd en 2012, -1.7%; mientras que la de exportación baja de 1,274 a 1,167 mbd, -8.4%.



Se continuará fortaleciendo la estabilidad macroeconómica. La meta de inflación será de 3.0%, respaldada del lado fiscal con un déficit económico de 0.2% del PIB 36,700 millones de pesos sin la inversión de Pemex; un aumento de tasas de interés promedio de 4.3 a 4.6%, y un tipo de cambio promedio de 12.2 pesos por dólar, 2.5% superior a 2011.



Este escenario se complementa con una meta de ahorro externo de 17,519.5 millones de dólares por el Déficit en la Cuenta Corriente, equivalente a 1.4% del PIB, que no pone en riesgo la Balanza de Pagos.



Proyecto de Ley de Ingresos 2012



Se continúa con el esfuerzo de los últimos 6 años para fortalecer las finanzas públicas, la ampliación de la base gravable y el universo de contribuyentes, el incremento en la recaudación en forma proporcional y equitativa, destacando que no habrá incrementos a las tasas de los impuestos vigentes.



Se estiman ingresos presupuestarios por 3 billones 647 mil 907.1 millones de pesos, monto superior en 120 mdp al aprobado en la Ley de Ingresos de la Federación 2011 LIF2011, 3.8% mayor en términos reales con respecto a lo aprobado para el presente ejercicio.



Un dato trascendental para los ciudadanos es que se deroga a partir del próximo año tal como se ha venido anunciando, el pago del impuesto a la tenencia y uso de vehículos, y si excluimos éste de la base de comparación de 2011, el crecimiento de los ingresos es de 4.4% con respecto a lo aprobado para el presente año.



Este es el tercero de los 5 paquetes fiscales enviados por la administración del Presidente Calderón al Congreso en que no se proponen modificaciones a la legislación, normatividad y procedimientos del marco fiscal.



Por el contrario, se acentúa la estrategia de simplificación fiscal, proponiendo por segundo año consecutivo, la reducción en la Ley Federal de Derechos de 140 cuotas de derechos federales que dejarán de cobrarse a los contribuyentes y que se suman a las 138 eliminadas para el presente año.



Simplificación del esquema de comprobantes fiscales, para que se contemple únicamente en 5 artículos del Código Fiscal de la Federación y reduciendo los requisitos de 158 a 26, entre los que destacan la utilización de los estados de cuenta como comprobantes digitales, la permisión del pago de productos y aprovechamientos vía transferencias electrónicas, tarjetas de crédito o débito, etc.



También se propone ampliar potestades tributarias de los congresos locales, con el objetivo de incrementar los ingresos propios de las entidades federativas y satisfacer sus necesidades de gasto, facultándolos para establecer impuestos locales a las ventas y servicios al público con una tasa máxima de 5%.



Presupuesto de Egresos de la Federación





Se solicita al Congreso de la Unión una meta de Gasto Neto Total de 3,647,907.1 millones de pesos para 2012, 2.6% real superior al aprobado  en 2011 PEF 2011 y 4.6% real superior al Proyecto de Presupuesto de Egresos 2011 PPEF 2011.



Se solicita una asignación de 1,623.300.0 millones de pesos mdp para las funciones de desarrollo social, 907,200 mdp para las funciones de desarrollo económico y 192,400 mdp para las funciones de gobierno, lo que implica variaciones de 6.7, 3.3 y 12.1% en términos reales respecto al PPEF 2011.



La inversión impulsada por el sector público neta de amortizaciones de Pidiregas, se ubicará en 653,500 mdp. Con esto, la inversión impulsada durante el periodo 2007-2012 será mayor en 46.9% real a la observada en promedio durante el periodo 2001-2006.



Austeridad, Disciplina Presupuestaria y Presupuesto Basado en Resultados



Se dará continuidad al Programa Nacional de Reducción de Gasto Público con acciones de ahorro y disciplina presupuestaria. Se prevé lograr la meta de ahorro para el periodo 2010-2012 de 40,100 mdp.



La propuesta de gasto 2012 se apega al  enfoque del Presupuesto basado en Resultados, mediante el Sistema de Evaluación del Desempeño. Con esto se previó una asignación de los recursos presupuestarios más racional con el fin de garantizar la rendición de cuentas y una mayor transparencia sobre los destinos que tiene el gasto público, incluyendo estados y municipios.



Gasto Federalizado



En 2012 se estima un gasto federalizado alrededor de 1 billón 041.8 mil millones de pesos sin considerar los programas y proyectos de inversión, inferior en 4,700 mdp -0.4% real respecto al presupuesto aprobado en 2011. La disminución tiene su explicación fundamentalmente en la derogación de la tenencia.



Si realizamos la eliminación de dicho impuesto de la base de comparación de 2011, el gasto federalizado aumentaría 1.3% en términos reales respecto al PEF2011 y 2.5% respecto al Proyecto de PEF2011.



Las participaciones ajustadas por el efecto de la derogación del impuesto a la tenencia observarían un aumento de 10,600 mdp 2.2% real, respecto al monto aprobado en 2011. Este mismo incremento lo muestran las aportaciones.



Crecimiento Económico y Generación de Empleo



Dentro del PPEF 2012 se contempla el impulso a aquellos programas y proyectos que dinamizan la actividad económica y generan más y mejores empleos, como lo son el Fondo PYME y el Fondo Nacional de Apoyos para Empresas en Solidaridad FONAES, en este sentido se destinarán alrededor de 8,800 mdp a estos programas.



Del presupuesto total de PEMEX que son 442,000 mdp, 68% se destinará a proyectos de inversión. Con este gasto propuesto se podrá mantener una tasa de reposición de reservas totales superior al 100%, así como mantener una plataforma de producción de petróleo crudo de cuando menos 2 millones 550 mil barriles diarios. Lo anterior significa un crecimiento real de 2.2% en el presupuesto total de PEMEX, y de 1.6% en lo que se refiere al gasto de inversión de PEMEX, con respecto al presupuesto aprobado en 2011.



Un eje fundamental de este PPEF 2012 es el desarrollo de infraestructura. El programa carretero prevé una asignación superior a los 38,000 mdp, para construir 1,280 kilómetros adicionales en la red carretera nacional, y terminar 39 obras del Programa Nacional de Infraestructura.



Para la construcción, ampliación y modernización de 559.5 kilómetros de caminos rurales y carreteras alimentadoras se proponen 3,300 mdp, 600 mdp para la conservación, supervisión y 200 mdp para estudios técnicos, con ello se busca conectar a las comunidades más alejadas que carecen de vías de comunicación.



México debe mantenerse a la vanguardia en el área de comunicaciones, por lo que se propone un gasto de 5,780 mdp, para el Sistema Satelital, con el fin de mantener la plataforma de comunicaciones de seguridad nacional, salvaguardar el uso de posiciones orbitales y frecuencias y ampliar la cobertura social reduciendo la brecha digital que requiere el país.



Medio Ambiente



Se proponen 27,398.0 mdp para la función de protección ambiental que se destinarán  para acciones contra el Cambio Climático, Desarrollo Sustentable, manejo sustentable del agua, inspección y vigilancia, conservación, Áreas Naturales Protegidas, entre otras.



Se proponen  848.0  mdp  44.6% real más que lo aprobado en el 2011 para la inversión en Ciencia y Tecnología en materia ambiental a pesar de las condiciones económicas actuales.



Campo



Para el ejercicio fiscal 2012, la propuesta de presupuesto para el Programa Especial Concurrente PEC es de 260,323.8 mdp.



A través de las vertientes que agrupan el PEC: la Financiera, 1,517.8 mdp, impulsará el financiamiento en el medio rural; Competitividad, 46,133.5 mdp, servirá para dotar de bienes públicos al sector agropecuario y pesquero; Medio Ambiente, 15,659.2 mdp, contribuirá al manejo sustentable de los recursos naturales utilizados en la producción primaria; Educativa 30,777.7 mdp deberá permitir un mayor acceso a la educación en regiones de mayor rezago; Infraestructura, 47,852.7 mdp, que incluye infraestructura social básica en comunidades rurales e infraestructura hidroagrícola y distritos de riego.



La vertiente Social dentro del PEC orientará 60,159.5 mdp a través de programas como Oportunidades, el de Apoyo Alimentario o el de Abasto Rural, para erradicar problemas de  desnutrición y pobreza, así como para atender a adultos mayores de 70 años y a indígenas de menores ingresos.



La vertiente Salud con 42,016.5 mdp mejorará las condiciones de salud de grupos vulnerables de las regiones de alta y muy alta marginación de la población rural; y la vertiente Agraria 1,641.2 mdp impulsará la certidumbre de tenencia de la tierra, la impartición de justicia agraria y la resolución de conflictos agrarios.





Seguridad Pública



Para cuidar a las personas y su patrimonio se destinarán 147,270.5 mdp 10.7% real más que lo aprobado para 2011 para el combate a la inseguridad y crimen organizado, prevención del delito, la coordinación intergubernamental en materia de seguridad pública, el Mando Único de Policía y la procuración de justicia, así como para la reconstrucción del tejido social.



La reconstrucción del tejido social se basará en estrategias de prevención y atención de adicciones, generación de oportunidades educativas mediante becas, programas que favorezcan el acceso al empleo a jóvenes en desventaja y rescate de espacios públicos.



Se crea la  Procuraduría Social de Atención a las Víctimas de Delito para brindar atención a los afectados por la violencia de las organizaciones criminales a través de acciones que faciliten la identificación de víctimas y criminales, focalizar la búsqueda de desaparecidos, prestar asistencia a los familiares y acompañarlos en el proceso de exigir justicia.



Desarrollo Social



El presupuesto para la política social contribuye al logro de los objetivos de la estrategia de seguridad pública mediante la generación de oportunidades educativas a través de programas de becas para educación media y superior, oportunidades laborales a través de programas para facilitar el acceso al empleo a jóvenes en desventaja, y continuando con los programas de rescate de espacios públicos.  



Con el PPEF para 2012 se mantendrá la inversión pública en beneficio de la gente, como es a través de programas de desarrollo social, salud y educación, a fin de seguir enfrentando los grandes retos del país, promoviendo, eficaz y responsablemente, el bienestar y las oportunidades de las familias mexicanas.



El PPEF 2012 asegura recursos suficientes para los programas más eficaces en la materia. Entre ellos destacan los programas Desarrollo Humano Oportunidades; Seguro Popular; Seguro Médico para una Nueva Generación; 70 y Más; Apoyo Alimentario; Estancias Infantiles para Apoyar a Madres Trabajadoras; Escuelas de Tiempo Completo, y Escuelas de Calidad, así como aquellos programas de becas para los distintos niveles de educación.



Destaca el esfuerzo que ha hecho el Gobierno Federal para incrementar los recursos al Programa 70 y más, para adultos mayores de 70 años que no reciben una pensión otorgada por algún organismo oficial. Para 2012, se ha aumentado su presupuesto en un 60.5% en términos reales con respecto de 2011, quedando con un monto de 22,071.2 mdp.



Se están proponiendo mayores oportunidades educativas para los adolescentes y los jóvenes, mediante un impulso sin precedentes a las becas para educación media superior y superior. La propuesta de proyecto presenta para su aprobación 5,000 mdp adicionales a los programas existentes.



Esta propuesta permitirá darle apoyo a un millón de jóvenes adicionales a los que ya recibían una beca; un millón más de jóvenes que antes no podían estudiar ni podían recibir los beneficios de la educación medio superior y superior por falta de recursos propios o porque las instituciones educativas no tenían suficiente espacio y presupuesto para recibirlos.



En el presente año se alcanzará la cobertura universal de los servicios de salud para todos los mexicanos. Se está proponiendo un presupuesto en salud de más de 400,000 mdp que nos permitirá mantener esta meta alcanzada: que todos los mexicanos tengan acceso a la salud, considerando que en los últimos 10 años se ha incrementado la cobertura de 45 millones de mexicanas y mexicanos a más de 100 millones, que es el número de personas cubiertas por algún esquema de salud pública o seguridad social.



Para el 2012, un total de 52.3 millones de personas estarán afiliadas al Seguro Popular, para lo cual en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2012 se asignan 68,847.6 mdp, lo que equivale a un incremento de 11.5% en términos reales con respecto al presupuesto autorizado para 2011.



Para dinamizar el mercado interno, se propone un incremento de 4,000 mdp para el apoyo a la obtención de vivienda. Esto  permitirá atender a las familias de bajos ingresos para tener una casa. Este incremento presupuestal propuesto le permitirá a la CONAVI ampliar a 250 mil las acciones de vivienda en 2012, más de 35% adicional a lo que se hizo este año.



En suma, el Proyecto de Presupuesto para 2012 incluye 1,623.300 mdp para las funciones de desarrollo social.



Ex Braceros



Se propone asignar un monto de 3,816.2 mdp al Fondo para Pago de Adeudos a Ex Braceros. Con ello se busca finiquitar de manera definitiva, el adeudo que se tiene con los ex trabajadores migrantes y cumplir un compromiso social adquirido en administraciones anteriores.

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