martes, 17 de enero de 2012

Fallas Aduana Reynosa paraliza exportaciones

Alejandro Morales. Agencias | ANTAM.
Y desquició tráfico vehicular todo el lunes al quedar varados cientos de transportistas por la inoperatividad de los sistemas de pre-validación y validación de los pedimentos de importación y exportac..



Reynosa, Tam.- La parálisis total de actividades de importación, exportación, y un gran caos vial en el Boulevard Colosio y la Avenida Internacional al quedar varados cientos de transportistas, provocó la caída del sistema de la Aduana en Reynosa.
Desde la mañana del lunes empezaron a registrarse las largas filas de tráileres en el acceso a los patios de exportación de la Aduana y en la tarde seguían varados cientos de tractocamiones.
Ante la desinformación, los traileros desesperados invadieron los carriles de tráfico ligero provocando el caos en ambas avenidas de ingreso a la aduana y a la caseta de peaje del puente internacional Reynosa-Pharr.
Empleados de agencias aduanales y maquiladoras de Reynosa confirmaron la causa del caos y lamentaron que las actividades de comercio internacional estén paralizadas, ya que provocan pérdidas, sobre todo en el sector maquilador.
Por la tarde, Jorge Raúl Cervantes, sub administrador de la Aduana de Reynosa, confirmó que tuvieron problemas internos con los sistemas de pre-validación y validación de los pedimentos de importación y exportación.
"Tenemos problemas de sistemas, es un problema interno que estamos por resolver", comentó sin dar mayores detalles.
"Yo llegué a las nueve y aquí me tocó, no he avanzado nada", comentó un trailero que hacía fila en la Avenida Internacional, justo arriba del puente a desnivel sobre el libramiento a Matamoros.
Pero para las 15:00 horas la hilera de tractocamiones con embarques se extendía al sur hasta el Parque Industrial Colonial, en el paso a desnivel del libramiento que conduce hacia la carretera a San Fernando.
Al oriente la fila de trailers se alargaba por el libramiento a Matamoros hasta la línea divisoria con el municipio vecino de Río Bravo; y al poniente, la fila empezaba a formarse hasta 200 metros antes de subir al puente hacia la Avenida Intrernacional.
De acuerdo con testigos, en la estructura elevada del Puente Reynosa-Pharr la fila de tractocamiones importadores o con cajas vacías se prolongó más allá del río Bravo, y lo peor es que los trailers invadieron el carril de tráfico ligero, lo que complicó la vialidad.
Los tractocamiones por la Aduana de Reynosa lo que más exportan son productos manufacturados, legumbres y frutas.
Desde la semana pasada, la Asociación de Maquiladoras de Reynosa había denunciado falta de competitividad de la ciudad por el lento tráfico en el puente Reynosa-Pharr y las continuas fallas en los servicios de interconexión a internet y servicios públicos como electricidad, agua y otros.


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