viernes, 5 de agosto de 2011

Arte y cultura, antídoto para curar las heridas que deja la violencia


Cd. Victoria, Tam.- El Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes, (ITCA) tiene como tarea primordial, cohesionar y fortalecer las regiones que han sido heridas por la violencia y que sufren desintegración, llevando a comunidades de la Ribereña y a lo largo de la franja fronteriza, terapias para niños, actividades culturales, pues la cultura es un elemento que cura el alma y el espíritu de la población.
Libertad García Cabriales, titular del ITCA, al anunciar el inicio del 8º encuentro de niños y jóvenes Huapangueros que se desarrolla a partir de este miércoles en Tula, así como el trigésimo  concurso estatal de Teatro Maestro “Rafael Solana”,  que iniciará el 5 de agosto en esta capital, afirmó que los tamaulipecos podemos curarnos del síndrome de la violencia a partir de la cultura y las artes.
“Estamos trabajando pensando en que el antídoto para los males que azotan al país esta convivencia, a partir del arte y la cultura y la reconstrucción del tejido social, se darán a partir de las actividades culturales”
García Cabriales  dijo que el ITCA realiza una gran jornada para diagnosticar en cada comunidad las necesidades y sus problemáticas derivadas de la violencia.
“No sólo en Mier, sino en Jiménez, Abasolo, Matamoros, Hidalgo, Mante, Victoria, en cada localidad realizamos actividades que tiendan a fortalecer la región pero sobre todo a darle esperanza a los ciudadanos para que expresen ese dolor a través del arte. Estoy segura que ese es el camino que debemos seguir”
Al mismo tiempo García Cabriales anunció la publicación de una antología de la obra poética de Nohemí Sosa Reyna, escritora y periodista quien se suficientemente reconocida en el extranjero y que por primera vez el ITCA le rendirá a manera de homenaje, una antología de su obra literaria.
“Reconozco el trabajo de Nohemí, como poeta y como una mujer entregada a las letras. Nosotros le hemos comunicado que haremos una  antología de toda su obra en una publicación, ella ya lo sabe y estamos trabajando ya en esto”
La directora del ITCA anunció una serie de actividades culturales entre los que destaca un encuentro de Jazz con representantes de primer nivel sin embargo dijo que el Mtro. Sergio Cárdenas Tamez, daría a conocer próximamente el programa.
García Cabriales dijo además que el Auditorio del Centro Cultural Tamaulipas le será impuesto el nombre del Alberto López (QEPD), a   petición de todos los grupos teatrales así como de cada uno de los actores.
“Es un reconocimiento al trabajo que realizó Alberto en su corta existencia, pues su vida estuvo dedicada al teatro y a sus actores”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario