Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Ganaderos y agricultores enfrentan una grave crisis luego de diez meses consecutivos de estiaje, además de las inundaciones dejadas por la tormenta tropical \"Arlene\" que provoco la muerte de por lo menos 2 mil reses, pero además que cerca de 100 mil hectáreas del sur de la entidad se dejaron de sembrar, afirmó Juan Báez Rodríguez, presidente de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos.
De entrada Báez Rodríguez, agradeció la intervención de la Sagarpa y del gobierno estatal al implementar el programa sequía, que les significó un alivio, sin embargo, el ganado perdió peso y los productores siguen luchando por conservar su actividad comprando forrajes para sus reses.
Afirmó que los apoyos dados tanto a los ganaderos como a los agricultores llegaron en un momento oportuno, sin embargo no son suficientes pues el ganado perdió peso, hubo mermas importantes en vientres y por lo tanto bajó la productividad.
Aún y cuando el ciclo de la sequía fue rota por Arlene y aún cuando los productores lograron comprar forrajes para sus hatos, estas medidas no han sido suficientes u y existe una caída en la comercialización justamente por el bajo peso de las reses.
“Los productores por mas que han buscado las formas de tener recursos forrajeros almacenados, creo que nadie Podía haber previsto una sequía tan prolongada, tan dura, tan aguda como la que vivimos”.
Insistió en que el programa de apoyo por sequía es un alivio pero no recupera la pérdida en vidas de los animales, ni los pesos y fertilidad que requieren para competir en el mercado y eso es dinero que deja de ingresar para el sector pecuario.
Báez Rodríguez dijo además que por si fuese poco, más de 100 mil hectáreas de cártamo y sorgo que se sembraran en el ciclo otoño- invierno en el sur de la entidad, no fueron sembradas por la falta de condiciones para preparar la tierra y por lo tanto las pérdidas son millonarias \"no podría decir a cuanto asciende pero son millones de pesos y la tranquilidad de las familias\"
Aun así consideró que los daños a la agricultura son menores que en la ganadería pues la tonelada de sorgo alcanzó los 3 mil pesos en el norte y los agricultores, con lentitud pudo acceder a los créditos ofrecidos por la Sagarpa y el gobierno estatal para que pudieran contar con trilladoras.
\"Aquí tenemos que hablar bien de Sagarpa pues se pudo poner en marcha un programa que les permitió reforzar el equipamiento de trilladoras. Parto primero del reconocimiento, y segundo, a pesar de la lentitud con que las cosas se hacen y aunque el programa no se sabe el monto ni cómo, tenemos simplemente el ofrecimiento para los productores de que el estado y la federación van a apoyar, y con ese solo anuncio hecho hace hace ya varios meses, se importaron cerca de 90 a cien trilladoras\"
Indicó que entre FIRA y Financiera Rural han financiado las trilladoras al amparo de ese esperado apoyo \"de parte del sector social tenemos muchos que están en este paquete y hay una lista de productores que están ansiosos de esperar los datos finales de cómo funcionará este esquema\".
No hay comentarios:
Publicar un comentario