Roberto Salinas Salinas, delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), indicó que ante el impacto de los resultados del programa piloto de Alimentación Saludable que impulsa CONAPESCA, cada una de las dependencias hará su esfuerzo para que en todas las escuelas se consuma pescado.
Afirmó “En los talleres de nutrición, los padres de familia reciben información sobre el consumo de alimentos con alto valor nutritivo y que contribuyen a disminuir la obesidad y el sobrepeso; también son capacitados en el manejo de tablas nutricionales de impacto positivo en la salud”
En la tarea de concientizar a los padres sobre los beneficios de consumir alimentos saludables, participa el Instituto Mexicano de Gastronomía (IMG) y a través de este organismo se desarrollarán talleres en las escuelas de nivel básico.
Explicó “La Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA) apoya al IMG al proporcionar a los talleristas, a través de los Comités Sistema Producto, especies y productos para que se puedan realizar las prácticas sin costo alguno”
Salinas Salinas dijo que con este programa piloto emprendido por el sector público y privado, los padres de familia reciben información sobre el consumo de alimentos de alto valor nutritivo y que contribuyen a prevenir la obesidad y el sobrepeso, y además son capacitados en el manejo de tablas nutricionales que impactan positivamente en la salud.
Para ampliar la cobertura, el IMG trabaja también en coordinación con las secretarías federales de Salud y Educación Pública, a través del programa del sector público Escuela y Salud.
Actualmente se desarrolla la etapa piloto de Salud Alimentaria, que incluye visitar e instruir a los padres de familia de 21 centros escolares de San Luis Potosí que forman parte del programa.
En esta primera etapa del programa, alumnos del IMG –capacitados en temas de nutrición— imparten talleres en el estado de San Luis Potosí, donde ofrecen una introducción al panorama que México presenta en la prevalencia de obesidad y sobrepeso.
En el taller los estudiantes presentan algunos lineamientos a tomar en cuenta para lograr una alimentación saludable y enseñan a preparar alimentos con recetas elaboradas con productos nutritivos y que se pueden adquirir a bajo costo.
Primeros avances del programa
Como resultado de los talleres de sana alimentación impartidos hasta el momento a mil 500 familias, se logró que más del 80 por ciento de esos núcleos modificaran sus hábitos de alimentación al decidir consumir productos nutritivos y que estén disponibles a precios económicos, como los pesqueros.
Para continuar en esta estrategia, el IMG en colaboración con la CONAPESCA, elaborará un Manual de Recetas para obsequiar a los padres de familia. El texto será una guía de cómo se puede lograr una sana alimentación, con base en el consumo de productos acuícolas y pesqueros que México produce con altos estándares de sanidad e inocuidad.
De esta forma, los sectores público y privado impulsan la Estrategia Integral de Asistencia Social Alimentaria (EIASA) creada por la Secretaría de Salud, basada en la Norma Oficial Mexicana NOM-169-SSA1-1998, para la asistencia social alimentaria a grupos de riesgo.
Por último Salinas Salinas comentó que se cumplen con la Norma Oficial Mexicana NOM-043-SSA2-2005, Servicios Básicos de Salud, Promoción y Adecuación para la Salud en Materia Alimentaria; Criterios para Brindar Orientación y, Acuerdo Nacional para la Salud Alimentaria: Estrategia contra el Sobrepeso y la Obesidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario