México, D.F.- Al asistir como ponente al Foro Chiapas y la Nueva Legislación Migratoria, los retos para un gobierno local, la diputada federal Leticia Salazar Vázquez sostuvo que este fenómeno se ha transformado y puntualizó que gracias a la Ley de Migración, la gestión migratoria se modernizará, particularmente porque ahora tienen vigencia los derechos y obligaciones para el Estado y para los migrantes de bien no son delincuentes, en un contexto donde 12.8 millones de mexicanos viven en Estados Unidos.
La Cámara de Diputados con la creación de la Ley de Migración, garantiza la protección integral de los derechos de los migrantes, enfatizó la Diputada Salazar en el marco del foro realizado el viernes y sábado pasados en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. La ceremonia inaugural estuvo presidida por el Gobernador de Chiapas, Juan Sabino Guerrero, el Subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la SEGOB, René Zenteno Quintero.
En la misma, Salazar Vázquez destacó los aspectos relevantes de la Ley como son: Proteger a los que transitan o están temporalmente en el país, como los centroamericanos, mejorar las estaciones migratorias, que éstas siempre estén en muy buenas condiciones, Establecer sanciones contra quienes abusen de los migrantes, contra los responsables de la trata de personas, se despenalizó la migración y nunca más es delito ser migrante.
El marco legal nuevo concede muchas garantías, tiene que ver con los derechos, los migrantes tienen los mismos derechos que los mexicanos en educación, salud, alimentación, acceso a la justicia. Algo que se destaca ahora es el interés superior del niño, convenir e implementar acciones para atención a los migrantes de mayor vulnerabilidad como mujeres, menores y víctimas de trata de personas, elimina arbitrariedad y corrupción, simplifica trámites, se distribuyen competencias y se resuelven escollos en materia legislativa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario