lunes, 4 de julio de 2011

Arlene...

Hace un año Alex causaba daños Belice, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Guatemala, México: Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila; y el Sur de Texas, y se estima que los destrozos que causó oscilan en los 390 millones de dólares.

Particularmente en Tamaulipas aún hay presencia de los daños que ocasionó Alex, y que no han sido remediadas quien sabe porqué. Palacio Estatal de Gobierno sigue sin el domo y todo indica que no hay intenciones de repararlo.

A la apertura de la temporada de huracanes, sólo los municipios de la zona conurbada hicieron la tarea, es decir, los alcaldes de Altamira, Tampico y Madero desde hace un mes iniciaron las labores de limpieza de los drenes, alcantarillas, canales.

Arlene una tormenta tropical que desde el miércoles dejó lluvias en casi todo el territorio y qué entró de lleno el jueves por la madrugada en la zona sur de Tamaulipas, ha dejado al descubierto la casi nula importancia que desde el Gobierno estatal deberían tener, jamás se dio una alerta.

Y cabe recordar que no han sido los únicos, con Alex, Salvador Treviño ex director de la Unidad de Protección Civil, estaba en quirófano pues le pondrían un bypass gástrico, y desde ahí lo trajeron casi casi en bata de hospital, claro en el helicóptero que se compro para atender las emergencias hidrometeorológicas. ¿Por cierto dónde está la aeronave?

Arlene pasó a 85 kilómetros al sur de Tampico y dejó una cantidad de agua impresionante, tanto que hoy mismo hay decenas de comunidades aisladas en Ciudad Mante ¿Por qué no se les avisó a los habitantes para que se pudieran salir a un albergue temporal?

El hecho es que ahora estamos frente a la tormenta tropical número cinco, según el reporte del Servicio Meteorológico Nacional y avisa que tendremos lluvias, tormentas eléctricas y chubascos, y aquí el gobierno estatal presume que andan sacando a las personas de Viejo Tantoan, Nuevo Tantoan y Magdaleno Aguilar, que están con el agua hasta el cuello.

No basta llevar despensas y cobertores, sería suficiente con qué se pusieran a leer los reportes de la Comisión Nacional del Agua para que tomasen previsiones, pues al paso que vamos, tendremos de damnificados a los de Palacio estatal de Gobierno.

El dicho es más que certero, lo que no descubre el tiempo lo descubre el agua, improvisar en materia de protección civil -y no me refiero a Pedro Benavides Benavides-, les debe quedar claro, cuesta vidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario