martes, 5 de julio de 2011

Pide Gobierno Estatal declaratoria de desastre

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El gobierno de Tamaulipas solicitó a la Secretaría de Gobernación (Segob) la declaratoria de desastre y emergencia luego del paso de la tormenta tropical “Arlene” que dejó severas precipitaciones en los municipios de Mante, González, Altamira, Tampico y Ciudad Madero, y donde además fallecieron cuatro personas fallecidas.
En conferencia de prensa, que encabezó el Gobernador Egidio Torre Cantú, dijo que ya se toman previsiones para evitar un desastre mayor en los asentamientos aledaños a las riberas del Río Pánuco y Tamesí y del sistema lagunario del sur de la entidad, pues se esperan grandes avenidas a partir de este miércoles.
El Jefe del Ejecutivo admitió que hace falta una mayor organización, y herramientas para Protección Civil así como mantener informada a la población de manera responsable para evitar desgracias que lamentar.
Por su parte Morelos Canseco Gómez, Secretario General de Gobierno, informó que “Arlen” causo daños a diversos municipios de Tamaulipas entre los que se encuentran: Abasolo, Aldama, González, Victoria, Villa de Casas, Tampico, Madero, Mante, Altamira, Güémez, Hidalgo, Padilla, San Carlos.
Aseguró que en estos municipios se activaron 20 refugios temporales, 18 de los cuales entraron en operación albergando a 466 personas de las 660 que fueron evacuadas de sus comunidades.
Precisó Canseco Gómez “que la solicitud de declaratoria de desastre y emergencia para cinco municipios obedece a las precipitaciones que iniciaron el día 30 y continuaron el día 1º de julio con los remanentes del 2 de julio. Ayer (domingo) se hizo la petición formal y las normas señalan tres días hábiles para las declaratorias, aun no trascurren pero ayer el Ejecutivo del estado formalizo las solicitudes correspondientes”
El Secretario General de Gobierno confirmó además el fallecimiento de cuatro personas, dos de ellas en Tampico, una en Ciudad Mante y otra más en González.
Así mismo Homero de la Garza Tamez, Secretario de Desarrollo Urbano y Ecología, se tienen un escenario previsible, esto por los remanentes de los ríos Guayalejo, Tamesí y Panuco y que ya se toman las medidas necesarias pues para los días miércoles, jueves y viernes, la Laguna del Chairel tendrá una creciente importante, provocada por las avenidas del Guayalejo y Tamesí y para el lunes y martes de la próxima semana, se espera una cresta del río Pánuco.
De la Garza Tamez, dijo que el Gobierno Estatal estima que al menos Un mil personas tendrán que movilizarse a refugios temporales, dado que las avenidas subirán el nivel de agua de 20 a 50 centímetros en las viviendas aledañas.
Subrayó que esto provocará que la Bocatoma de La Laguna del Chairel llegue a un nivel de 2.20 metros y lo que provocará inundaciones en colonias como la Vicente Guerrero, Luis Donaldo Colosio, Sauce Pescadores y una parte de Tancol.
\\\"Sin embargo la experiencia nos dice que de estas colonias, alrededor de unas mil personas van a refugios temporales, muchas ya conocen el camino, algunas de ellas van a refugios temporales y otras con sus familiares\\\",
Canseco Gómez refirió que respecto a las cuatro comunidades del municipio de Mante, que permanecían incomunicadas hasta ayer domingo, se ha podido abastecerles de víveres y se les está suministrando la ayuda necesaria.
Comentó por último que lo importante es atender las necesidades de la población, así como la protección y sobre todo, restablecer las condiciones de las comunidades para que puedan sobreponerse a los daños provocados por “Arlene”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario