Ciudad Victoria, Tam.- La Central Cardenista Campesina Democrática de Tamaulipas (CCCD) fustigó al gobierno federal, así como al gobierno de Egidio Torre Cantú, pues además de tener abandonados a los 17 mil integrantes de esa organización, la distribución de los apoyos emergentes por la sequía son inequitativos y tienen “color” partidista.
Jorge Luis González Rosales, dirigente de la CCCD dijo que la sequía golpeo a todo el sector rural de Tamaulipas, pero las afectaciones son mayores en el sector social, pues evidentemente el sector privado se lleva los recursos y apoyos a través de los programas ganaderos y Procampo.
Y por esa razón, dijo, “No estamos de acuerdo con la distribución del apoyo que nos dan. Quienes han distribuido los recursos ha sido la Secretaría de Desarrollo Rural del estado, y ellos mismos definieron la forma del número de hectáreas, con siembra de temporal y de riego, si eres de un municipio o ejido de alta y muy alta marginación y siento yo que lo de alta y muy alta marginación no se puede poner en tela de juicio por que la sequia es pareja no es para ricos o pobres, es parejo”.
González Rosales luego de abandonar la sesión ordinaria del Consejo Estatal de Desarrollo Rural se quejo de la dependencia estatal porque supuestamente los apoyos y peticiones que demandaron los productores de la CCCD, no fueron cumplidas.
“El colmo es que haya retirado el subsidio del diesel a más de mil productores y ahora quieran darnos mejorales”
Indicó que los recursos por mucho que sean, nunca serán suficientes para atender la sequia que año con año es un problema en Tamaulipas por lo que es necesario que los propios productores tengan que hacerle propuestas al gobierno del estado para poder solventar la crisis y avanzar.
Y es que en municipios en donde el 97% de su actividad es ganadera no reciben el apoyo directo del programa Componentes Conservación y uso sustentable de suelo y agua (COUSSA) ya que para el mejoramiento de los potreros es necesario la infraestructura hidráulica sin embargo es poco el recurso que se destina; menos de 200 mil pesos por municipio.
“Entonces si los productores no le proponemos algo al gobierno para preparamos por que año con año vamos a tener las sequias no vamos avanzar, nosotros por ejemplo Aldama, González, Altamira, Soto La Marina son de los municipios que su actividad es 97% ganadera y no tenemos un apoyo directo a lo que se requiere el programa Coussa por que para el mejoramiento de los potreros se ocupa infraestructura hidráulica, bordos y presas, y por ejemplo en Gómez Farías se están distribuyendo menos de 200 mil pesos para 45 beneficiarios”.
Explicó que un beneficiario para que tenga un bordo debe de tener mínimamente 15 horas de trabajo y cada hora cuesta 800 pesos entonces están haciendo una distribución de 1, 500 pesos por beneficiario “y con todo respeto, lo que yo les dije es que si me van a dar un pico y una pala está bien para iniciar la presa y a ver cuando la terminamos ¿verdad?”.
Aunado a ello a más de mil productores se les retiro el subsidio del diesel, por lo que el distrito de González hizo la propuesta de que se les ayude con proyectos productivos con montos de hasta 750 mil pesos que serían destinados al mejoramiento de maquinarias.
“Efectivamente así fue y la propuesta que se estableció viene del distrito de González es una propuesta buena sana que a esos productores que se les quito el apoyo se les trate de apoyar con proyectos productivos con un monto de hasta 750 mil pesos con comprar para mejorar su maquinaria sus implementos muchos conceptos que se pueden hacer con esos recursos, ahí siento que está bien esa propuesta”.
Comento que estos más de mil productores que fueron perjudicados al retirar el subsidio del diesel no tienen el suficiente recurso para preparar sus tierras y esperar la época de lluvias para estar en condiciones de sembrar nosotros.
Dijo que “ante el nulo apoyo del gobierno del estado, hay que sembrar y tratar de proteger nuestro hato ganadero nosotros solos”.
“Que ganamos con que nos digan que Aldama, por ejemplo, es el mejor productor de carne del país, si realmente eso lo dicen nada más el gobernador y el secretario, pero los que estamos batallando allá son todos los compañeros productores”
González Rosales insistió en que los recursos deben de ser de la federación y del estado que los tiene olvidados, “Prácticamente al menos los de la Central campesina Democrática estamos solos”.
Hizo hincapié en que los más beneficiados siempre son otras organizaciones afines a la administración estatal “porque son a fines del gobierno del estado”.
“El gobierno del estado ha hecho dos cosas; conseguir recursos para que se implementen programas inmediatos y urgentes, y segundo; los que ha dado respetuosamente, los ha dado a través de las ganaderas y las ganaderas pues tienen sus privilegios, a este a este y este, y a lo mejor por eso dicen que hay que pedirle más dinero al gobierno federal y al estado no hay que tocarlo”, concluyó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario