Rio Bravo, Tam.- En una reunión extraordinaria del Comité Hidráulico, La Sociedad de Responsabilidad Limitada del Distrito 025 de la Comisión Nacional del Agua, signaron tres importantes acuerdos, de cara a la finalización del ciclo, entre los que se acordó como fecha limite el cinco de junio para la recepción de solicitudes de riego para los del bajo Bravo.
Se llevó a cabo en la sala de reuniones del Distrito de Riego 025 que preside Claudio Medina Salazar, a la que asistieron los representantes de las nueve asociaciones, y del organismo operador, entre ellos Mario Cárdenas García, así como de la Sociedad de Responsabilidad Limitada.
Se tomaron tres acuerdos de relativa importancia, que fueron; evaluar el plan de riegos que ya se encuentra en su fase final, ya que restan solo 11 mil hectáreas comprometidas, de las cuales se irrigan 2 mil 500 diarias, por lo que estiman que en cinco días concluyen el plan de riego.
Se fijo una fecha limite para la recepción de solicitudes de riego, para aquellos agricultores que así lo requieran, que es hasta el día cinco, por lo que solo hasta se estarán aceptando solicitudes, ya que posteriormente se hará pero sin ningún compromiso, para el que se acerque a pedir agua.
\"Las presas se estarán cerrando en unos diez días más, dependiendo de las solicitudes que se reciban hasta el cinco de junio\", explica Claudio Medina Salazar jefe del Distrito de Riego 025 de la Conagua.
Otro de los puntos fue sobre el ciclo tardío primavera-verano 2011-2012, en el que se observo como han bajado los almacenamientos de las presas internacionales, acordando que es recomendable no sembrar en ciclo de tardío para las fechas que establece el INIFAP, ni el tiempo que se les da a los agricultores para realizar una buena preparación para la siembra de maíz.
En ese sentido, se abortó sembrar en ese ciclo con agua de presas, ya que optaron por reservar el agua de las presas además por las intensas sequías que se están viviendo, y conservarla para el próximo ciclo otoño-invierno.
\"Sin embargo se comprometieron a promocionar la siembra de maíz para el otro ciclo, y aumentarla de 30 a 40 mil hectáreas aportando así más maíz para el país\", concluyó el funcionario federal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario