El agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a la Unidad Especializada en Investigación de Secuestros de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada realizó la entrega de cinco cuerpos de víctimas procedentes de Guanajuato, Guerrero y Michoacán, que se encontraban en el grupo de las 120 víctimas que fueron trasladadas de San Fernando, Tamaulipas, al Distrito Federal.
Con éstos, suman nueve los cuerpos que han sido entregados en el Distrito Federal y que fueron identificados a través de múltiples estudios periciales como son: los protocolos de necropsia, la obtención de perfiles genéticos, dictámenes de odontología, antropología, criminalística de campo, necrodactilia, fotografía y video, con motivo de la averiguación previa PGR/SIEDO/UEIS/197/2011.
Cabe destacar que desde el 2 de abril, fecha en que la Procuraduría General de la República atrajo la investigación, existe una estrecha coordinación y colaboración con la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas, y que personal ministerial continúa proporcionando atención a familiares de personas desaparecidas, se siguen recibiendo dictámenes con resultados de ADN de las Procuradurías Generales de Justicia de los estados, y se prosigue con la compulsa de datos con las muestras que se han recabado hasta el momento.
La Procuraduría General de la República reitera nuevamente el llamado para que las personas con familiares que se encuentren en calidad de desaparecidos o que desconozcan su paradero, pero tengan conocimiento de que se dirigían a la frontera norte en el período aproximado del 19 al 31 de marzo de 2011, denuncien ante las Delegaciones de la Procuraduría General de la República y las Procuradurías de Justicia en los estados, con la finalidad de recabar muestras de ADN encaminados a la identificación de las víctimas y, en su caso aporten:
1. Documentos con huellas dactilares, como pueden ser cartilla del Servicio Militar Nacional, credencial de elector, acta de matrimonio o alguna otra.
2. Historia clínica dental con odontogramas, historia clínica dental, moldes, descripción de los trabajos realizados.
3. Fotografías, estudios radiográficos, antecedentes quirúrgicos.
4. Señas particulares como tatuajes, cicatrices, amputaciones.
5. Historia clínica, uso de prótesis.
6. Muestras biológicas de familiares directos padres, hermanos, hijos para estudio de ADN.
Para mayor información, la PGR ha dispuesto los siguientes números telefónicos: 5346 1544 y 5346 0000 extensión 4748 en el Distrito Federal y al 01 800 831 3196 desde cualquier parte del país o al correo electrónico denunciapgr@pgr.gob.mx.
Las diligencias se mantienen, con base en líneas de trabajo surgidas de la investigación ministerial dirigidas por el Fiscal de la Federación adscrito a Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada, con el apoyo pericial.
Con estas acciones, el Gobierno Federal reitera su compromiso de emplear los instrumentos jurídicos y tecnológicos en el combate al crimen organizado, y la aplicación de la Ley contra quienes amenacen la seguridad, estabilidad y confianza de los mexicanos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario